Exploración de suelos.
El objetivo de una investigación exploratoria, incluyendo pruebas de campo y laboratorio, es facilitar al ingeniero los datos cuantitativos y cualitativos del suelo y la roca del lugar que se investiga, para dar recomendaciones para la construcción de la obra.
Para llegar el laboratorio a unos resultados razonablemente dignos de crédito, es preciso cubrir en forma adecuada una etapa previa e imprescindible, como es la obtención de las muestras del suelo apropiadas para la realización de las pruebas correspondientes.
Utilizando procedimientos simples y económicos se debe procurar adquirir información preliminar suficiente respecto al suelo, que con ayuda de pruebas de clasificación tales como granulometrías, plasticidad, humedad, etc. Permitan al ingeniero formarse una idea clara de los problemas que han de esperar en cada caso particular.

AparatodeCasagrande
Un aspecto de importancia fundamental en la exploración es buscar la colaboración de ciencias, que como la geología pueden dar en ocasiones información de carácter general muy importante. Puede decirse que sobre todo en obras de importancia el reconocimiento geológico es imprescindible el cual será precio a cualquier otra actividad realizada por el técnico de mecánica de suelos.